Coco representa a Mexico en los Oscars

Poster+Cortesia+de+www.easonedition.com

Poster Cortesia de www.easonedition.com

Bryan Banuelos, Spanish Editor

Empapada de una auténtica cultura mexicana, no fue gran sorpresa que la película “Coco”, dirigida por Lee Unkrich, fuera la estrella de la noche en la edición 90 de los premios Óscar. El largometraje le valió el décimo Óscar a Pixar como Mejor Animación, además de conseguir una estatuilla extra a la Mejor Canción Original, con «Recuérdame».

El filme hizo su premiere de gala en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en Octubre del 2017. Coco ha fascinado al mundo entero desde entonces, llevando la cultura mexicana a lugares como Japón y Brasil.

Se ha presumido de dicho filme como uno de los mejores de la industria Pixar al día de hoy, por detallar de una manera impresionante hasta las más finas características de la cultura que rodea el Día de los Muertos en México.
«Con Coco, quisimos tomar un paso hacia un mundo donde todos los niños pueden crecer viendo personajes en películas que se ven, hablan y viven como ellos lo hacen», mencionó Unkrich mientras aceptaba la estatuilla. «Las personas marginadas merecen sentir que pertenecen a algo. La representación importa».

La película Coco se centra en un niño de 12 años apasionado por la música llamado Miguel, quien se aventura por el mundo de los Muertos en el día de esta tradición. El filme hace un énfasis en la importancia de la familia, y en lo que involucra recordar a aquellos que ya no están con nosotros.

La cantidad de detalles y exactitud que presenta esta película la ha posicionado como una de las mejores obras de la industria Pixar. La gran gama de detalles han hecho de Coco acreedora de más premios además del Óscar, como el Globo de Oro y el Bafta, un premio de cine de índole británico. Sin embargo, dichos reconocimientos no son para más, ya que la producción de Coco pasó más de 3 años visitando mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en México para empaparse en la cultura y el verdadero significado e importancia de Día de los Muertos (El Economista).

A lo largo de la travesía de Miguel, el crédito que se le da a la cultura mexicana es excepcional. Se presentan alusiones a lugares como San Andrés Mixquic, Ciudad de México, y al panteón de Pátzcuaro, Michoacán. De igual forma, grandes artistas de la historia mexicana tuvieron lugar en Coco, como Frida Kahlo, Jorge Negrete, Pedro Infante y Cantinflas, al igual que figuras históricas como María Félix y Emiliano Zapata.

La flor de cempasúchil también recibió atención. Los productores de Coco tuvieron especial consideración en la creencia general de que dicha flor es el puente para que los muertos regresen con sus seres queridos, llevando esta definición a su sentido más literal.

De cualquier forma, no cabe duda que el filme de Coco ha traído al mundo una nueva forma de ver la tradición del Día de los Muertos para los que no comparten estas costumbres. La claridad y autenticidad de la película le dieron en el clavo a millones de mexicanos, quienes agradecemos que esta película no haya sufrido cambios de ningún tipo en la cultura que intentó (y exitosamente logró) representar.