El individuo y su cultura al exponerse a otras culturas

José Yanez, Spanish Editor

En nuestra sociedad, las personas pueden definirse de muchas formas, y una de estas es por su cultura, refiriéndose a la cultura del lugar de donde son, o del lugar de dónde vienen. Debido a que últimamente la migración es un situación que se mira muy a menudo y en grandes cantidades, la pérdida de identidad cultural puede ser un factor que afecte a estos individuos. Cada uno de los individuos que deciden emigrar a otra región u otro país, lleva consigo algo que lo define, su cultura. La forma de definir cultura puede variar según diferentes personas, como ser la forma de vestir, la forma de actuar en diferentes situaciones, la forma de comunicarse con los demás, y la favorita de muchos, por la gastronomía.

Según la Real Academia Española (RAE) la definición de cultura es el «conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc», y en un concepto más inclinado hacia una población sería el «conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo».

Pero, ¿de qué manera afecta la migración de un individuo en su cultura?

Para muchos migrantes, este puede ser un tema muy difícil, ya que está en juego el tema de la adaptación cultural y la pérdida de su cultura propia; pero para otros, puede ser más fácil.

En una entrevista con un estudiante de último año, Daniel Lozano comentó que al haber venido a los Estados Unidos no se sintió tan afectado, y dijo: «sigo [manteniendo] mi misma cultura, sigo manteniendo mis tradiciones de Perú». También comentó acerca de algunas costumbres que se pueden ver «mezcladas» entre culturas. «El 31 de octubre se celebra halloween [aquí], y en perú el 31 de octubre se celebra el dia de la canción criolla», comparó Lozano, «[…] es como un choque cultural».

La vida de un migrante puede ser difícil, y como mencionado anteriormente, el proceso de acomodación cultural puede caber entre la categoría de «lo más difícil de ser un migrante», acompañado de tener que aprender una nueva lengua, si la situación lo requiere.

En un artículo de la página web SciELO, escrito por la socióloga Marta Torres Falcón, se menciona que «[La migración] tiene un motor fundamentalmente económico», que una de las razones por la cual las personas migran es la búsqueda de mejores condiciones de vida. «En esto […] se subrayan los sentimientos, las emociones, la construcción de sueños, la memoria, la habilidad para vivir en dos mundos de manera paralela y frecuentemente simultánea», escribió la socióloga Marta Torres Falcón.

En el momento en que un individuo se percata de su situación como migrante que no está en su tierra natal, y que está en un lugar donde la cultura es totalmente diferente, puede que se sienta como un extraño, como que no pertenece a cierto lugar, o que al contrario, pertenece a ambos.

Al final, la forma en la que se relacionan las diferentes culturas con la cultura propia depende de cada quien, y mantener ese conocimiento y esa relación que se crea al compartir culturas puede ser muy valioso. «[Pienso que] es bueno conocer otras culturas diferentes y saber algo más de [ellas]», concluyó Lozano.