¿Fans, molestos con Bad Bunny por su posible nueva relación?

Genesis Deras, Editora

Una marea de memes sobre Bad Bunny está barriendo las redes sociales con respecto a la supuesta relación del rapero puertorriqueño con Kendall Jenner. De chistes en línea y respuestas en videos de TikTok, una cosa está clara: las latinas no están felices.

Desde comenzar a referirse a Bad Bunny como “Ben” en lugar de su nombre de nacimiento, Benito Antonio Martínez Ocasio, hasta expresiones de decepción, estas olas de críticas reflejan un sentimiento de traición. Muchos se preguntan: ¿Qué pasó con el artista que criticó la aceptación de la cultura latina caribeña en medio del reciente atractivo cruzado del reggaeton y que declaró que los apropiadores culturales nunca podrían desempeñar el papel porque “les falta sazón, batería y reggaeton” en la canción “El Apagón”?

Según Mariah Gurdian, una fanática, si los rumores sobre la vida romántica de Bad Bunny son ciertos, se siente como una bofetada porque “se está asociando con una mujer que ha demostrado que no respeta a la comunidad latina”. Se refiere a un anuncio de 2021 de la marca de vodka 808 de Kendall Jenner, en el que viaja en una camioneta con el pelo recogido en dos trenzas a la telenovela hacienda babe y vigila a los trabajadores latinos de piel morena que cosechan. “Se disfrazó de una chica mexicana del campo… y está fuera de contacto con la realidad” agregó Mariah.

La creadora de contenido de belleza latina, Lipstick Kitty, está de acuerdo. En un video de TikTok que responde a los rumores de citas de Bad Bunny-Kendall Jenner, relaciona su crítica de la relación con las apropiaciones de Jenner de la cultura chicana, haciendo referencia a un anuncio de la línea de ropa Kendall + Kylie en la que Kendall vestía una camisa de franela abotonada y pantalones holgados Dickies con aretes de aro estilo chola.

En las redes sociales, está claro que muchos fanáticos están interesados ​​en darle gracia a Bad Bunny mientras navega por lo que es una negociación muy compleja de ser un ícono puertorriqueño políticamente radical y enormemente exitoso en la esfera cultural. Y las personas entrevistadas en esta historia están de acuerdo en que la raza o el origen étnico no deberían dictar con quién podría tener una relación.

Las fans latinas están teniendo dificultades para entender la relación porque Bad Bunny y Kendall Jenner han “cultivado” tipos de bases de fans muy diferentes. No se puede negar que los fanáticos latinos han calificado a Benito como un símbolo contemporáneo de los feminismos latinos, y ahora parece haber una expectativa cultural de los fanáticos que quieren que Benito siga comprometido con su estrellato de justicia social. 

Tengo amigos que lo están cancelando. Yo en lo personal no lo haré, porque la raza o origen no debería decirnos con quien podríamos tener una relación. También, estoy demasiado lejos metida en la relación y demasiado curiosa acerca de lo que va a suceder a continuación.