Creando conciencia en el crimen y la seguridad

Carlos Gutierrez, Spanish Editor

Tonos le tenemos miedo a diferente cosas, pero hay algo a que todos tememos, que no hablamos de ello, y no lo reconocemos como deberíamos A menudo, crimen es un tema muy hablado pero con falta de honestidad.

¿Porque la gente se involucra en el crimen? Solo hay dos opciones: o tu entras ó te arrastraron en ello.

En México alrededor de 5 personas desaparecen cada día, en los EE.UU. alrededor de 960 personas cada día en base a BBC Mundo. La opinión de la gente puede decir que México es mucho peor que su lugar nativo, pero las estadísticas muestran lo opuesto. De acuerdo con SinEmbargo, en 8 años de lucha contra los carteles de la droga mexicana ha acumulado el mismo número de fatalidades que la intervención de 10 años de los EE.UU. en la guerra contra Vietnam.

México está completamente lleno de carteles, que reinan el mercado de la droga a través de los cinco continentes. Muchos padres de familia sienten que sus hijos están más seguros en los EE.UU., aun enfrentando la persecución y posiblemente deportación en la frontera MexicoAmericana.

Ella expresa lo insegura que se siente en Mexico, “pero yo haría lo que fuera por mi hija, aun que eso signifique dejar mi hogar, mi familia, y mis raíces,” dijo ella.

Pero en qué forma esto nos afecta a nosotros como ciudadanos Norteamericanos, como un estudiante dijo que no se siente seguro en ningun lugar, porque en todos hay corrupción y o la alianza del gobierno con los trabajos ilícitos y criminalísticos. ¿Cómo te hace sentir que el criminal número #1 en la lista de los más buscados del FBI., mejor conocido como El Chapo, ha recientemente escapado de una prisión de máxima seguridad en México? ¿Cómo te hace sentir que el cartel de El Chapo se esta uniendo con “La Mara Salvatrucha 13” y que todos los carteles en Mexico se estan juntando para reinar con horror y con puño de acero las calles de probablemente cada país en el continente americano? “Yo me siento seguro de la imagen que los EE.UU. están poniendo en su seguridad, en el lado opuesto, la seguridad por dentro se está empeorando con actividades que incitan a los jóvenes a actividades de vandalismo,” dijo Manuel Garcia.

“Yo me siento segura porque los EE.UU. pagan mucho más para tener mejor seguridad que México. Pero escuchando sobre lo que está pasando en Missouri y esas áreas que no me hacen sentir segura.” dijo Juana Borbolla (Jessica Zapata), “Me siento segura aquí.” Borbolla dijo, “Desgraciadamente en mi tierra las cosas no se ven muy buenas hoy en dia, con los capos del narco escapando de prision. Las cosas se ponen peor cada dia. Mucha corrupción, traspaso de drogas, y el tráfico de personas son vistos como cosa natural hoy en dia.”

Tal vez estemos seguros aquí, por ahora, pero los carteles no pararan, al menos de que los detengamos, en la escuela, el maestro de ingles Mr. Harward una vez dijo, con cuerdo con las estadísticas, alrededor de 7,000 personas salen de la educación nivel secundario todos los días en EE.UU., ¿Y a donde va toda esta gente? Terminan en las calles, cortando los vegetables, o cortar las uñas de los cachorros. Si queremos cambios, no lo peleamos por fuera, lo peleamos antes de que suceda. Los problemas no se pelean con armas y sangre, se pelean con la mente y con abilidad.

“La única esperanza que veo para Mexico somos nosotros, nosotros como estudiantes y nosotros como personas del país para hacer una diferencia desde adentro. Necesitamos parar de tomar las decisiones erróneas. Nosotros necesitamos saber cómo será el futuro es para nosotros, aunque solo sea una familia y un hogar, pero no vernos en el futuro en prisión o 6 pies bajo tierra,” expresó Manuel Garcia.