Caravana de inmigrantes en dirección a los Estados Unidos

Centroamericanos se dirigen hacia los Estados Unidos

José Yanez, Editor de Español

El pasado 13 de octubre, una caravana de Hondureños salió del país en dirección a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. La caravana inició con una pequeña cantidad de personas, y muchas personas más se unieron durante el camino. Al llegar a las fronteras de Guatemala, ya contaba con  más de 1,600 personas entre las cuales se encontraban mujeres, niños y hombres.

La caravana se ha encontrado con mucha oposición en el camino, pero nada de eso obstruye en la resolución de estas personas de llegar a su destino. La entrada de estas personas de manera ilegal a los países de Guatemala, siguiéndole México, y los Estados Unidos como objetivo final, es uno de los factores que ha causado mucha polémica, sin olvidar los demás factores, como el clima, las temperaturas, los niños pequeños, la comida, y las enfermedades.

Una de las cosas que está en cuestionamiento acerca de la caravana es su origen. En los últimos días han habido ciertas teorías con respecto a esto.

La más lógica al momento de pensarlo, y claro que es algo que realmente ocurre, es que la gente salió del país en busca de un mejor futuro, dado que en los países centroamericanos la violencia es de muy alto porcentaje, y la gente obviamente no se siente segura al vivir envueltos en esta situación. También se dice que no hay suficientes empleos, y que hay mucha pobreza, y esto impide que la gente viva de una manera digna.

Algo que se ha escuchado repetidas veces es que la caravana está siendo financiada por alguien. Se piensa que el partido que perdió las elecciones pasadas es el responsable de esto, y lo hace con el propósito de que se vea mal al gobierno actual. Otros piensan que los responsables son los mismos estadounidenses, con el propósito de afectar las elecciones de medio término en el país.

La situación ciertamente es complicada, pero lo más importante son las vidas de esas personas que se encuentran en camino.