Influencia latina: Jorge Ramos

José Yanez, Editor de Español

Puede ser que lo hayas visto como presentador en las noticias, o que lo hayas escuchado entrevistando a uno de los personajes más influyentes de nuestros tiempos, como ser el presidente Barack Obama, o George Bush, e incluso Hugo Chávez, pero no cabe duda de que el destacado periodista y escritor Jorge Ramos es reconocido alrededor del mundo por su admirable trabajo y dedicación.

Dio comienzo a sus estudios con la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, situada en la Ciudad de México, y más tarde se especializó en televisión y en periodismo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Finalmente, obtuvo una maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Miami.

En su carrera como periodista, Ramos trabajó en varias radiodifusoras en la Ciudad de México. Trabajó asimismo con la cadena de televisión más grande de México, Televisa, no obstante, cuando su primer reportaje fue censurado por esta cadena, Ramos decidió emigrar hacia los Estados Unidos, en donde trabajó con el Noticiero Univisión.

A lo largo de su vida, Jorge Ramos a recibido muchos premios y reconocimientos.

En el 2017 recibió el Premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Durante la premiación y bajo su discurso titulado Desobedezcan, Ramos expresó: «Estoy convencido que la principal función social del periodismo es cuestionar a los que tienen el poder. En casos de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas, dictaduras y violaciones a los derechos humanos tenemos la obligación de romper el silencio y cuestionar. Para eso sirve el periodismo».

Aparte de los treinta y cuatro premios y reconocimientos otorgados al periodista por su excelente desarrollo, Ramos también ha publicado trece libros, nueve de los cuales también han sido publicados en inglés. Sus obras escritas con un «característico estilo duro y al punto» abarcan temas de gran valor para el lector y más aún cuando ese lector es latino.

En muchos de sus libros Ramos expone una realidad que afecta a los latinos día tras día; Stranger: El desafío de un inmigrante latino en la era de Trump, Sin Miedo; Lecciones de Rebeldes, y La Otra Cara de América, son algunos ejemplos de esto.

«Su trabajo, como él lo ve, es ser un servidor público, darle voz a los que no la tienen, y cuestionar a los que están en el poder. Para mí esa es la definición de un escritor. Y de un héroe». (Sandra Cisneros).