Manos a la obra con Latinos en Acción

Estdiantes+de+LIA+durante+sus+horas+de+servicio.+

Cindy Deras

Estdiantes de LIA durante sus horas de servicio.

José Yanez, Editor de Español

En el año 2001, el Doctor José Enríquez dio inicio a un programa llamado Latinos In Action, o Latinos en Acción, impartiendo la primera clase en la Escuela Secundaria Timpview, en Provo. Esto dio paso a un gran movimiento latino a lo largo de muchas escuelas de Utah y de todo el país. El propósito del Dr. Enriquez no fue sólo crear una organización, sino «convertir estudiantes latinos en los líderes que son capaces de serlo».

Con el paso de los años, el programa ha adquirido fuerza y participantes en varios estados del país; además de Utah: Arizona, California, Idaho, Illinois, y Connecticut entre otros. Se espera que en el estado de Nevada y el de Nueva York se comiencen a impartir clases a partir del año escolar 2019.

La clase de Latinos en Acción «ofrece un enfoque basado en activos para cerrar la brecha de graduación y oportunidades para los estudiantes latinos, trabajando desde dentro del sistema educativo para crear un cambio positivo» según se publica en el sitio www.latinosinaction.org. Allí también se indica que estas clases se basan en tres componentes:

Currículo de preparación para la universidad. En este ámbito es donde se «refuerza el rendimiento académico actual de los estudiantes y los prepara para su futuro como estudiantes con estudios universitarios y miembros contribuyentes de la sociedad». Evelyn Bautista, presidenta estudiantil de Latinos en Acción en la preparatoria Taylorsville, mencionó que el programa puede orientar a aquellos estudiantes que planean continuar con sus estudios superiores. «Puedes poner en tu currículo que ayudaste prestando horas de servicio, y esto te puede beneficiar a la hora de aplicar a la universidad».

Desarrollo de liderazgo. Por este medio los estudiantes desarrollan habilidades de liderazgo y las ponen en práctica al participar en y dirigir comités de servicio, sociales y profesionales.

Tutoría de alfabetización. Por este dominio los estudiantes sirven como mentores de alfabetización para otros estudiantes de las escuelas primarias. Esto proporciona un crecimiento y una aculturación mutua, refina las habilidades sociales, y a la vez crea un lazo que conecta a los estudiantes y profundiza su comprensión del valor de ser bilingüe y bicultural. «Nosotros ayudamos […] a los niños en la escuela primaria; les ayudamos para que crezcan más fuertes en cuanto al idioma y la cultura, e invitamos a todos a saber que no están solos y que tienen amigos dentro de la clase», comentó Bautista.

Latinos en Acción, una organización que ayuda a estudiantes dentro de la comunidad latina a superar barreras de la educación, como el lenguaje, y los une sin importar de donde procedan, fortalece a todos sus miembros y los hace crecer mutuamente de la misma forma  que en una famiLIA.