¿DACA llegará a su fin?

La comunidad Latinx está furiosa con el presidente

Camila Angon, Reporter

 “Bajo la presidencia de Trump, dejaron que estas protecciones para los estudiantes bajo DACA expiren en marzo del año pasado pasado, por lo que sus protecciones que existían han expirado o están en pausa”, dijo el profesor de español de Taylorsville High, el señor Wells. DACA (Acción Diferida para la Llegada a la Infancia) es un programa que los estudiantes indocumentados pueden usar para estudiar y trabajar sin problemas legales. El presidente Trump ha querido eliminar el programa desde que eliminó a Obama Care. En el momento en que DACA está en pausa, Trump ha twiteado que lo llevará a la corte suprema. ¿Se eliminará DACA? 

Ana Zamora era una estudiante aquí, se graduó hace dos años, ahora está trabajando para estudiar. Si no fuera por DACA ella tendría un trabajo seguro para pagar la Universidad de Utah.

Los sentimientos de Ana sobre la idea que Trump quiere llevar DACA corte suprema son ”un poco nerviosa, porque quieres creer en humanidad y que la cosa buena va pasar. Pero a veces las cosas no funcionan. Y por esto estoy un poca escéptica.”

Trump twiteó el 6 de septiembre que “DACA irá ante la Corte Suprema. Es un documento que incluso el presidente Obama no sintió que tenía el derecho legal de firmar, ¡lo firmó de todos modos! ¡Tenga la seguridad de que si el Corte Suprema hace lo que todos dicen que debe, de acuerdo con la ley, se hará un acuerdo bipartidista en beneficio de todos! ”

Los requisitos para estar en DACA son: debe tener menos de 31 años desde el 15 de junio de 2012 o vinieron a los Estados Unidos menores de 16 años, no tienen delitos graves, delitos menores o son una amenaza para la seguridad nacional con muchos otros ejemplos. El pago es de $500 por cada solicitante. Puede ser costoso para las familias de bajos recursos, especialmente si tienen más de un solicitante. 

Anette Reyes, estudiante de último año de la escuela secundaria Taylorsville, es una de las estudiantes con DACA. Aun no tenia ni los cuatro años cuando Anette y su familia emigraron a los estados unidos. Sus padres querían venir a este país para una vida mejor para que no tuvieran que luchar y tener más oportunidades de las que hubieran tenido. Cuando Trump twiteó “¡NO MÁS DACA DEAL!”, Tenía miedo de lo que les sucedería a ella y a su hermano. 

“Muchas veces no tenían otra opción porque venían con sus familias, por lo que podrían tener uno o dos años y no tener ninguna documentación. Muchos de estos niños no saben cómo es su país, además de lo que sus familias les han enseñado ”, citó Wells. Es cierto, la mayoría de los niños indocumentados no tenían otra opción. 

El 1 de abril, Trump twiteó: “Los agentes de la Patrulla Fronteriza no tienen permitido hacer su trabajo en la frontera debido a leyes liberales (demócratas) ridículas como Catch & Release”. Volviéndose más peligroso. Vienen las “caravanas”. Los republicanos deben ir a la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA. ¡NO MÁS OFERTA DE DACA! ”

“ Debemos construir un muro y asegurar nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada. ¡Los demócratas no quieren fronteras, por lo tanto incitan al comercio de drogas y crimen! ”, Tuiteó Trump el 2 de abril de 2018. Estos son solo algunos ejemplos de por qué quiere eliminar DACA. No tiene un buen razonamiento, diciendo que los inmigrantes son traficantes de drogas y  están quitando empleos. Mientras tanto, nosotros los inmigrantes estamos tomando los trabajos que tu gente no quiere tomar. 

“Estamos viviendo en un momento importante porque estamos comenzando un nuevo ciclo electoral”. El señor Well agregó. Nosotros sostenemos el futuro, depende de la Generación Z para poder hacer un cambio y elegir lo que queremos ver en nuestras comunidades. Así mejoraremos el mundo y no lo destruiremos. Como la frase única de Trump “Let’s Make America Great Again.”