El futuro del programa DACA

Marcha+en+respuesta+a+la+cancelacion+del+programa+DACA+en+la+ciudad+de+Nueva+York%2C+el+9+de+septiembre+del+2017

cortesia de Dominio Publico

Marcha en respuesta a la cancelacion del programa DACA en la ciudad de Nueva York, el 9 de septiembre del 2017

Luis Tavares and Bryan Banuelos

Recientemente, se ha estado hablando de los «DREAMers» pero, ¿qué son? La palabra Dreamer se refiere a las personas parte del programa DACA (abreviación en inglés para Deferred Action for Childhood Arrivals). El Presidente Obama aprobó este programa en 2012, dando así la oportunidad a inmigrantes que cumplen con un número de requisitos la oportunidad para trabajar legalmente. Para ser parte del programa, uno de los requisitos principales antes de que DACA fuera cancelado, involucra estar en la escuela, tener un diploma de escuela preparatoria, o un G.E.D, que es un programa para las personas que no se graduaron de la escuela preparatoria.

Con este programa se le permite a inmigrantes trabajar para pagar por la escuela y también conducir. Hasta  septiembre del 2017, el programa DACA beneficia a cerca 800,000 dreamers, de acuerdo con Caitlin Dickerson, reportera sobre el tema para New York Times. Aunque la mayoría de los beneficiados eran latinos, los asiáticos y los isleños pacíficos también se vieron enormemente afectados por los cambios en el programa DACA.

La dreamer Sandra compartió: “Para mí, DACA es una oportunidad para obtener una vida mejor para mi familia y también para mí misma”. Debido a la cancelación de DACA, privilegios como trabajar van a ser un problema en el futuro para Sandra.

El presidente Trump canceló DACA en septiembre de 2017. Los últimos meses el presidente y el Congreso han buscado una decisión para los “dreamers” y DACA.  

El dreamer Carlos dice “Para mí, DACA es una privilegio pero también un signo de esperanza.Con el cancelacion de DACA,  muchos van a vivir con miedo de deportación en cualquier momento”.

El Congreso ha estado enfrentando gran presión por una decisión final. En sí, existen dos alternativas. La que beneficia a los dreamers y los impulsa fuera del limbo político, hacia la residencia permanente o la ciudadanía. La otra alternativa perjudicaría a más de 800,000 jóvenes indocumentados, quienes serían despojados de varios beneficios.

Paco, también un dreamer, constató: “[…] DACA es una oportunidad para trabajar y estudiar, para que tenga un buen futuro. La cancelación de DACA hace de todo lo que he hecho para nada, no va a importar si me deportan”.

Ciertamente, el futuro de miles de dreamers aún es incierto. Lo único que queda es esperar por una decisión del Congreso que beneficie a los dreamers con un asentamiento legal definitivo.