Historia de los premios Óscar

Cindy Deras, Escritora

Cada año se celebra y premia lo mejor del séptimo arte. El premio surge al tiempo de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927. Sus 36 miembros originales, todos ejecutivos de producción y luminares de la época, decidieron crear una corporación sin ánimo de lucro que defendiera y agrupará los grandes sectores de la creciente industria cinematográfica. En 1928, Cedric Gibbons y George Stanley propusieron crear un premio anual que reconociera la labor de actores, directores, productores, técnicos y guionistas.

El premio Óscar, también llamado premio de la Academia (Academy Award), es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences).

El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito». El trofeo consiste en una estatuilla de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra, de 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, que muestra a un caballero desnudo, el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos radios representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

El origen del nombre «Óscar» es aún muy debatido. La actriz Bette Davis afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson. Una de las primeras menciones de la estatuilla como «el Óscar»  es en un artículo realizado por la revista TIME sobre la sexta ceremonia de entrega de premios en 1934.

Si bien los orígenes del apodo no están claros, una historia popular dice que al ver el trofeo por primera vez, la bibliotecaria de la Academia (y eventualmente directora ejecutiva) Margaret Herrick comentó que se parecía a su tío Oscar.

Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente «Óscar» por la AMPAS. Otra versión acerca del origen del nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamó: «¡se parece al rey Óscar II!».

Emilio Fernández Romo fue un destacado director, actor y productor de cine mexicano conocido por el mote de El Indio, gran artífice y genial protagonista de la Época de Oro del cine mexicano. En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons —uno de los miembros originales de la Academia—, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Fernández fue convencido a posar desnudo para crear lo que hoy es conocido como el Óscar.

A pesar de toda la polémica que a existido durante todos estos años sobre la historia del porqué el nombre Óscar al Premio de la Academia al Mérito, los Óscar siguen siendo una noche con más magia de lo habitual, en la que las estrellas no están en el cielo, sino sobre una alfombra roja.